¿Es el fin del Greenwashing? 

El Parlamento Europeo ha aprobado la directiva lanzada por la Comisión Europea para luchar contra el blanqueamiento ecológico o ‘greenwashing’ 

—> Modificará las Directivas 2005/29/CE y 2011/83/UE 

¿Qué es el greenwashing?

El greenwashing se refiere a prácticas engañosas en las cuales una empresa pretende ser más respetuosa con el medio ambiente de lo que realmente es, a menudo utilizando tácticas de marketing engañosas

¿Cuál es el objetivo? 

La Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo tiene como objetivo principal empoderar a los consumidores para la transición ecológica, protegiéndolos de prácticas comerciales desleales y mejorando la información que se les proporciona.  Es decir, luchar contra el greenwashing.

Con este nuevo texto…

… se busca garantizar que las afirmaciones medioambientales sean veraces, comprensibles y fiables, permitiendo a los consumidores tomar decisiones informadas y contribuir a patrones de consumo más sostenibles . 

Incluye prohibiciones y obligaciones para los comerciantes en relación a la sostenibilidad, la durabilidad y la reparabilidad de los productos. 

¿Cómo afectará esto a la industria cosmética? 

No se podrán hacer afirmaciones que impliquen que un producto, marca o comerciante tiene un impacto positivo o nulo en el medio ambiente, es menos perjudicial para el medio ambiente que otros productos, o ha mejorado su impacto a lo largo del tiempo, a menos que estas afirmaciones estén respaldadas por compromisos y metas claros, objetivos, disponibles públicamente y verificables. 

También se prohíbe hacer afirmaciones basadas en la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero, de que un producto tiene un impacto neutro, reducido o positivo en el medio ambiente en términos de emisiones de gases de efecto invernadero . 

La propuesta de Directiva establece que las afirmaciones medioambientales genéricas, como: 

«respetuoso con el medio ambiente» «natural», «biodegradable» o «eco», 

deben prohibirse cuando no pueda demostrarse ningún comportamiento medioambiental excelente reconocido . 

La propuesta de Directiva establece que las etiquetas de sostenibilidad deben basarse en un sistema de certificación aprobado por autoridades públicas o haber sido establecidas por las autoridades públicas. 

Esto significa que las etiquetas de sostenibilidad que no cumplan con estos requisitos podrían estar sujetas a prohibición. 

Plazos 

Para la implementación de esta nueva norma contra el greenwashing sólo falta la aprobación del Consejo de la UE, previsiblemente en los próximos meses, aunque todavía no hay fecha exacta. 

Las compañías dispondrán de tiempo hasta el año 2026 para efectuar las modificaciones necesarias y cumplir con las disposiciones de la nueva normativa. 

¡Se abre el debate! 

Espero tus comentarios 

Deja un comentario