Por fin tenemos noticias sobre el Retinol.
Se ha publicado, con bastante retraso a lo esperado, – dicho sea de paso-, el Reglamento (UE) 2024/996. Este reglamento modifica el actual Reglamento de cosméticos 1223/2009 de productos cosméticos en lo que respecta al uso de la Vitamina A, nuestro querido Retinol.
En el texto también aparecen restricciones y prohibiciones de otros ingredientes, pero eso lo dejaremos para otro día.
¿Qué es lo que pasa? Antecedentes.
El tema del retinol y derivados lleva sonando desde 2012, cuando Cosmetics Europe presentó un expediente de seguridad con el fin de respaldar su uso continuado en los cosméticos.
En 2016 el SCCS (Scientific Committe on Consumer Safety) emitió una opinión sobre la vitamina A y concluyeron a qué concentraciones podían considerarse seguros tanto el retinol como sus derivados.
Sin embargo, la vitamina A pasará a formar parte del anexo III de sustancias restringidas de Reglamento de cosméticos tras haber salido publicado este reglamento el pasado 4 de Abril de 2024.
¿Qué es lo que dice el Reglamento?
Se limita el uso del Retinol, el Retinyl palmitate y el Retinyl acetate. Pasarán a formar parte del anexo III de sustancias restringidas del Reglamento de cosméticos 1223/2009.
¿Y cuáles serán las concentraciones permitidas?
- En lociones corporales, la concentración de retinol permitida será 0,05% expresado en equivalentes de retinol (RE).
- En el resto de productos, con y sin aclarado, quedará restringido a 0,3%. En este apartado será donde se incluyen las cremas faciales y de manos con este ingrediente.
Además, en el packaging de los productos cosméticos deberá añadirse una etiqueta informativa indicando que contiene alguno de estos ingredientes.
¿Por qué se ha producido esta restricción?
La razón principal es que se considera que la exposición a Vitamina A es acumulativa con alimentos y complementos alimenticios y que hay un 5% de la población que puede superar la “cantidad recomendada” de esta sustancia.
¿Y ahora, qué?
Por si no te has dado cuenta, la mayoría de los laboratorios cosméticos ya han sacado productos con retinAL. ¿Casualidad?
